Las onda de radio son fáciles de generar, pueden viajar distancias largas y penetrar edificios sin problemas, de modo que se utilizan mucho en la comunicación. tanto en in
teriores como en exteriores. También omnidireccionales, significa que viajan en todas direcciones desde la fuente, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alimentarse con cuidado físicamente.
En ocasiones, la radio omnidireccional es buena, pero otras veces no lo es tanto. Las propiedades de las ondas de radio dependen de la frecuencia. A bajas frecuencias las ondas de radio cruzan bien los obstáculos, pero la potencia se reduce drásticamente con la distancia a la fuente, aproximadamente en proporción 1/r3 en el aire. A frecuencias altas, las ondas de radio tienden a viajar en línea recta y a rebotar en los obstáculos. También son absorbidas por la lluvia. En todas las frecuencias, las ondas de radio están sujetas a interferencia por los motores y otros equipos eléctricos.
Por la capacidad de radio de viajar distancias largas, la interferencia entre usuarios es un problema. Por eso, los gobiernos legislan estrictamente en el uso de radiotransmisiones, con una excepción.
En las bandas VLF, LF y MF, las ondas de radio siguen el terreno. Estas ondas se pueden detectar quizás a 1000 km en las frecuencias mas bajas, y a menos en frecuencias más altas. La difusión de radio AM usa la banda MF, y es por ello que por ejemplo, las estaciones de radio AM de Boston no se puede oír con facilidad en Nueva York. Las ondas de radio en estas bandas cruzan con facilidad los edificios, y los radios portátiles funcionan en interiores. El problema principal al usar estas bandas para comunicación de datos es el ancho de la banda relativamente bajo que ofrecen.
En las sondas VLF, LF y MF, las
ondas de radio siguen el terreno. Estas ondas se pueden detectar quizás a
1000Km en las frecuencias más bajas, y a menos en frecuencias más altas. La
difusión de radio AM usa la banda MF, y es por ello que por ejemplo que las
estaciones de radio AM de Boston no se pueden oír con facilidad en new york.
Las ondas de radio en estas bandas cruzan
con facilidad los edificios y los radios portátiles funcionan en
interiores. El problema principal al usar estas bandas para comunicación de
datos es el ancho de banda relativamente bajo.
En las bandas HF y VHF, las ondas
a nivel del suelo tienden a ser absorbidas por la tierra, las ondas que
alcanzan la ionosfera, una capa de partículas cargadas que rodea a la tierra a
una altura de 100 a 150 km, se refractan y se envían de regreso a nuestro planeta. En
ciertas condiciones atmosféricas, las señales pueden rebotar varias veces. Los
operadores de radio usan estas bandas para conversar a larga distancia, por ejemplo el ejército se comunica también en
las bandas HF Y VHF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario